jueves, 27 de diciembre de 2012

Delícias de Natal

Pra muita gente, a ceia  natalina está ligada à última ceia de Cristo ao lado de seus discípulos. Porém, segundo a literatura, a Ceia de Natal vem do antigo costume europeu de deixar as portas das casas abertas no dia de Natal para receber viajantes e peregrinos, e esses, juntamente com a familia hospedeira, confraternizavam aquela data tão significativa para os cristãos. Para essa comemoração, era preparada bastante comida, com diversos pratos. A tradição foi se espalhando pelo mundo e cada região acrescentando uma particularidade local, como a adição do peru na ceia norte-americana, costume que logo passou a fazer parte da mesa em outros países e também no Brasil e Perú.

Ceia de Natal é sinônimo de gastos astronômicos no mercado, certo? Errado!

Com receitas com ingredientes fáceis de serem encontrados (e que talvez você tenha na despensa de casa), sua festa será o maior sucesso!

(Fuente: Adriana Nasser)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Montevideo, La Pequeña Grande Sorpresa

"Mucha gente conoce el vecino país por la gran fama de Punta del Este". ( Reteiro Pag. 40). 

Mas Uruguay no es solo el tan aclamado balneario.  La capital e las pequeñas ciudades son también muy interesantes. Montevideo no tiene ni dos millones de habitantes y, todavía así, concentra mas de la mitad de la población de todo Uruguay. Mucha gente, aun sin querer, acaban comparando Montevideo con Buenos Aires, diciendo que no tiene tantos edificios con arquitectura grandiosa como la capital Argentina, que recuerda Paris, etc, etc... Pero Montevideo es, si, una ciudad muy glamurosa, interesante para un paseo rápido.




Uruguay también es un bueno lugar cuando de gastronomía se trata. Comer por ahi es bueno y barato. Encontramos también muchos lugares turísticos como por ejemplo: el Palacio Salvo (1925), la Plaza Independencia, el Teatro Solís (1856), Ciudad Vieja, Calle Sarandi, la Catedral Metropolitana, el Museo del Carnaval, el famoso Mercado do Porto, y el famoso Estadio Centenario. etc.

A Força de um Continente

A rica e mestiça gastronomia latina se destaca em festivais no Perú, no Panamá e na Colômbia

A América Latina está em alta. Aqui e ali, pipocam festivais gastronômicos que buscam valorizar, resgatar e promover os sabores dessas terras mestiças e culinarias idem. Não por acaso, o tema central da nona ediçao so Semana Mesa SP, que aconteceu de 5 a 9 de novembro na capital paulista, foi "Descobrindo as Américas: Seus Ingredientes e Sua Cultura".

 A exemplo do Brasil, países como Peru, Panamá e Colômbia também têm procurado evoluir no cenário gastronômico, promovendo eventos como o tradicional Mistura, o Panamá Gastronómica e o Bogotá Wine & Food, respectivamente.

Todos os festivais, cada um a sua maneira. destacaram o que havia de melhor em sua cozinha, trazendo de chefs de outros países - Brasil, inclusive - para troca de conhecimento em aulas, jantares e degustações.

Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards


Además, Machu Picchu triunfó en la categoría Mejor destino verde del mundo en los prestigiosos premios

Perú fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards
El Perú venció a destinos culinarios como China, Italia y España. (Fotos: Archivo El Comercio)
Nuestra comida ahora es reconocida como una de las mejores del mundo. Prueba de esto es que nuestro país fue elegido el Mejor destino culinario del mundo en los prestigiosos World Travel Awards.
Así, el Perú venció a China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y Estados Unidos, los cuales también competían por alzarse como el destino más sabroso.
Sin embargo, esta no es la única categoría en la que destacamos. Machu Picchu triunfó en la categoría Mejor destino verde del mundo. Además, la agencia de viajes Explorandes fue considera La mejor operadora de turismo ecológico del mundo.
Los premios se otorgaron en Nueva Delhi (India). Cabe indicar que estos galardones se entregan desde hace 19 años y reconocen a todos los sectores de la industria turística en el mundo.

Cinco razones de la elección de Perú como Mejor destino culinario del mundo


Tras triunfar en los World Travel Awards, dos expertos en la materia explican los motivos por los que el país obtuvo dicho premio

Cinco razones de la elección de Perú como Mejor destino culinario del mundo
(Archivo El Comercio)

MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción Online
El paladar envía extasiado una señal al cerebro. Este sucumbe rápidamente ante el sabor de lo que está probando. El cuerpo reacciona. La sensación se extiende. Placer, gozo, puro gusto por nuestra comida, esa que hoy no solo es orgullo nacional, sino que también es reverenciada por todo el planeta. Así lo confirma el galardón que acaba de sumarse a nuestra lista de sabrosas conquistas. El Perú fue elegido, tras una votación masiva, el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards.Pero, ¿cuáles son las razones del triunfo? Dos expertos en la materia nos lo explican.
1. LA CONVICCIÓN
Para que el mundo pueda creer en nosotros, nosotros tenemos que hacerlo primero. “Tenemos un país que cree que lo que mejor hace es esto (la comida) y que hay que seguir adelante. Como ahora nos están dando premios la gente ya no solamente lo cree, sino que esto se ratifica y ya no es un sueño”, afirma, en conversación conelcomercio.pe, Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
Además, para Roca Rey, los comensales son uno de los grandes artífices del fenómeno de nuestra comida. “Ellos hicieron que muchos restaurantes que no estaban ofreciendo lo que debían desaparecieran y premiaron con su presencia y su consumos aquellos que sí los estaban haciendo. Seleccionaron en los mercados frutos, granos, etc., que no se conocían mucho y comenzaron a utilizarlos en sus casas. El Perú entero y sus familias participaron de esta corriente cultural”, indica.
2. LA VERSATILIDAD
El Perú es fusión, característica que para el chef Christian Bravo es una de nuestras grandes armas de conquista.
“Si bien la comida peruana es rica de por sí, es además una mezcla de técnicas, de cultura y de ingredientes que tienen de todo un poco. Gracias a esto los turistas han podido encontrar en nuestra comida cosas con las que se identifican. Tenemos influencias japonesas, chinas, italianas, diferentes pescados y mariscos. Además, cocina regional, que es inédita, para quienes quieren probar algo nuevo. Es decir, hay de todo para todos los gustos y eso es lo maravilloso”, afirma Bravo.
3. EL SERVICIO
El cliente siempre tiene la razón, máxima que se pone en práctica en nuestros restaurantes. “El servicio en el Perú es uno de los mejores. El trato de un mesero es extraordinario”, indica Roca Rey.
4. LOS CREADORES DEL SABOR
En esta lista no podemos olvidar a nuestros cocineros, los hacedores de nuestro sabor. Protagonistas de un fenómeno que viene gestándose desde hace años, que han recogido nuestra tradición y la han convertido en un platillo ganador.
“Tenemos gente que ha destacado en la cocina a nivel mundial, comoGastón Acurio y Pedro Miguel Schiaffino. Esos son ejemplos de cómo hacer notar nuestra gastronomía a nivel cultural. Para mostrar que los grandes chefs también está en el Perú ”, indica convencido el presidente de Apega. Este además resalta que “los cocineros ahora tienen técnicas y tratan de adaptar los platos de sus regiones”.
5. BÚSQUEDA E INNOVACIÓN
Hoy nuestros gastrónomos se atreven a explorar en el inmenso mundo culinario que ofrece el Perú, a experimentar y a revalorar insumos que parecían perdido y técnicas tradicionales que se creían olvidadas.
En ese contexto, Bernardo Roca Rey destaca la labor de aquellos que dirigen sus esfuerzos a explorar. “No es el cocinero que está en Nueva York esperando que le lleguen sus verduras. Es un señor que ha ido a ver a los agricultores, a ver qué están haciendo, cómo lo están haciendo y a sugerir algunos cambios”, resalta.
(fuente: elcomercio.com.pe)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Un Nuevo Valor Peruano


Un trujillano trabajará en el nuevo restaurante de Ferran Adrià

Jorge Muñoz Castro integrará el equipo de Pakta, propuesta que mezclará la comida peruanacon la japonesa en Barcelona
Un trujillano trabajará en el nuevo restaurante de Ferran Adrià
La nueva apuesta de Ferran Adrià y su hermano Albert incluye a chefs peruanos y japoneses.(Christian Ugarte-El Comercio/ AP)
Pakta es el nombre quechua que llevará el restaurante nikkéi que Ferran y Albert Adrià quieren abrir en Barcelona. Un proyecto inspirado en el encuentro de las cocinas peruana y japonesa, pero que tendrá como ingrediente fundamental la sazón de cocineros de ambas nacionalidades. Por Perú estará Jorge Muñoz Castro, joven trujillano que ayer se reincorporó al equipo de los Adrià, luego de unas largas vacaciones en el Perú.
El 7 de setiembre llegó Jorge a Lima. Visitó por primera vez Mistura, pasó una semana en la cocina de Astrid & Gastón e hizo una pasantía en Maido. También viajó a la sierra central y conoció más de los productos y sabores locales. Se llenó del Perú y regresó a Barcelona, listo para trabajar.
UNA CARRERA VERTIGINOSA
Jorge está a punto de cumplir 27 años y lleva la mitad de su vida en Barcelona. Pero su esencia nunca dejó de ser peruana.
Su familia se mudó a España cuando él tenía 13 años. Al terminar la escuela, y después de un año sabático, estudió cocina en el CETT (escuela de turismo de Barcelona) y después de dos años complementó su carrera en Le Cordon Bleu París.
En el interín trabajó en Formentera. Al terminar su formación y luego de buenas temporadas en la isla del Mediterráneo, Jorge decidió apuntar a más. Este año, el bar de tapas Tickets, que los Adrià abrieron en febrero del 2011, fue su meta. Nada pasó.
Cambió de objetivo y apuntó al Mugaritz. Le ofrecieron prácticas en el Nerúa del museo Guggenheim Bilbao, con la posibilidad de luego tomar una plaza en el restaurante de Andoni Luis Aduriz. Aceptó y, justo antes de irse, lo llamaron del grupo de los Adrià, pero no para Tickets, sino para el bar-snackería 41º: en marzo entró como practicante de pastelería y en poco tiempo subió a jefe de producción. En agosto llegó Pakta.
GRAN RESPONSABILIDAD
Jorge llegó ayer a Barcelona para armar la carta del restaurante nikkéi de los Adrià con Franco Kisic (peruano), Sebastián Mazzola (argentino), Kioko Ii (japonesa) y el propio Albert Adrià.
“Va a haber sushi pero no makis, solo niguiris tradicionales, algunos de fusión. Vamos a poner tiraditos, cebiches y niguiri-causas”, adelanta el flamante chef trujillano.
Su reto es imprimir el sello peruano en la cocina de Pakta, antes del 15 de enero próximo, cuando el nuevo restaurante nikkéi de los Adrià abra sus puertas. Toda la suerte.
(Fuente: www.elcomercio.com.pe)

Deutschland und seine Küche


Regionale Küche
Die Küchen der einzelnen Bundesländer sind erstaunlich vielseitig. Eine kulinarische Entdeckungsreise durch Deutschland lohnt sich, denn viele regionale Spezialitäten werden besonders authentisch zubereitet. Mit unseren Tipps und Rezepten können Sie die Regionale Küche aus ganz Deutschland gut nachkochen.
Rezept Klassiker
Regionale Küche Baden-Württemberg
Baden-Württemberg ist die Heimat von Spätzle, Schwarzwälder Schinken, Zibärtle oder Essigpralinen.
Regionale Küche: Bayern und Franken
Bayern ist berühmt für seine deftige Küche mit Eintöpfen wie Pichelsteiner, Snacks wie Leberkäs und natürlich Weißwurst oder Griebenschmalz. Auch Prinzregententorte ist typisch für die Regionale Küche in Bayern.
Regionale Küche Berlin-Brandenburg
Spreewälder Gurken sind weit über die Berliner Grenzen hinaus bekannt, ebenso wie die Berliner Weiße, die im Sommer den Durst stillt.
Regionale Küche Hamburg-Bremen
In den Hansestädten Bremen und Hamburg spielen Traditionen eine wichtige Rolle. Dank der internationalen Schifffahrten hat die Regionale Küche allerdings auch auswärtige Einflüsse aufgenommen.
Regionale Küche Hessen
Die Regionale Küche in Hessen ist genauso typisch wie die Hessen selbst: leicht eigensinnig, aber qualitativ hochwertig. entdecken Sie Äppelwoi, Grüne Sauce & Co..
Regionale Küche Mecklenburg-Vorpommern
Die Regionale Küche in Mecklenburg-Vorpommern ist deftig und vielseitig. Die Ostsee und zahlreiche Binnengewässer bescheren Mecklenburg Vorpommern eine reiche Fischküche.
Regionale Küche Niedersachsen
Niedersachsen ist ein sehr vielseitiges Bundesland, in dem es sowohl Berge als auch eine lange Küstenlinie gibt. Die Regionale Küche weist viele kulinarische Besonderheiten auf.


Fisch und Krabben dominieren die Regionale Küche an der Küste. Aber die Regionale Küche hier hat kulinarisch noch mehr zu bieten.
Regionale Küche: Nordrhein-Westfalen
Die Regionale Küche in Westfalen dreht sich um die Wurst. Die Westfalen lieben Fleisch, insbesondere Schinken - und natürlich Pumpernickel. Rheinländer schätzen ihren Sauerbraten. Beide Länder eint die Leidenschaft zum Bier.
Regionale Küche Rheinland-Pfalz
Neben Riesling und Federweißer gehören Pfälzer Saumagen und Zwiebelkuchen in die Regionale Küche aus Rheinland-Pfalz. Was jedoch nur Insider wissen: In Rheinland-Pfalz wachsen viele Gemüse- und Obstsorten.
Regionale Küche: Saarland
Mir wisse, was gudd iss - die Saarländer reden gern vom Essen. Die Regionale Küche im Saarland ist deftig, aber stets raffiniert.
Regionale Küche: Sachsen
In ganz Deutschland bekannt und beliebt sind Sachsens Klassiker Christstollen oder Bautz´ner Senf. Daneben gibt es viele weitere Regionale Spezialitäten wie Leipziger Gose oder Pulsnitzer Pfefferkuchen.
Regionale Küche: Sachsen-Anhalt
Sachsen-Anhalt bietet die idealen Bedingungen für köstliche Regionale Küche und überrascht mit ungewöhnlichen Delikatessen. Außergewöhnliche Biersorten und sogar Wein aus Sachsen-Anhalt gelten als delikate Spezialitäten.
Regionale Küche: Schleswig-Holstein
Schleswig-Holstein in Deutschlands Norden sitzt direkt an der Quelle, wenn es um frischen Fisch und Krabben geht. Neben den Spezialitäten aus dem Meer ist die Regionale Küche des nördlichsten Bundeslandes aber auch bekannt für Grünkohl und zartes Salzwiesenlamm.
Regionale Küche: Thüringen
Typisch für die Regionale Küche von Thüringen ist die Thüringer Rostbratwurst. Eine weitere Spezialität, die sie nicht verpassen dürfen sind Thüringer Klöße.