MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción Online
El paladar envía extasiado una señal al cerebro. Este sucumbe rápidamente ante el sabor de lo que está probando. El cuerpo reacciona. La sensación se extiende. Placer, gozo, puro gusto por nuestra comida, esa que hoy no solo es orgullo nacional, sino que también es reverenciada por todo el planeta. Así lo confirma el galardón que acaba de sumarse a nuestra lista de sabrosas conquistas. El Perú fue elegido, tras una votación masiva, el Mejor destino culinario del mundo en los World Travel Awards.Pero, ¿cuáles son las razones del triunfo? Dos expertos en la materia nos lo explican.
1. LA CONVICCIÓN
Para que el mundo pueda creer en nosotros, nosotros tenemos que hacerlo primero. “Tenemos un país que cree que lo que mejor hace es esto (la comida) y que hay que seguir adelante. Como ahora nos están dando premios la gente ya no solamente lo cree, sino que esto se ratifica y ya no es un sueño”, afirma, en conversación conelcomercio.pe, Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
Además, para Roca Rey, los comensales son uno de los grandes artífices del fenómeno de nuestra comida. “Ellos hicieron que muchos restaurantes que no estaban ofreciendo lo que debían desaparecieran y premiaron con su presencia y su consumos aquellos que sí los estaban haciendo. Seleccionaron en los mercados frutos, granos, etc., que no se conocían mucho y comenzaron a utilizarlos en sus casas. El Perú entero y sus familias participaron de esta corriente cultural”, indica.
2. LA VERSATILIDAD
El Perú es fusión, característica que para el chef Christian Bravo es una de nuestras grandes armas de conquista.
“Si bien la comida peruana es rica de por sí, es además una mezcla de técnicas, de cultura y de ingredientes que tienen de todo un poco. Gracias a esto los turistas han podido encontrar en nuestra comida cosas con las que se identifican. Tenemos influencias japonesas, chinas, italianas, diferentes pescados y mariscos. Además, cocina regional, que es inédita, para quienes quieren probar algo nuevo. Es decir, hay de todo para todos los gustos y eso es lo maravilloso”, afirma Bravo.
3. EL SERVICIO
El cliente siempre tiene la razón, máxima que se pone en práctica en nuestros restaurantes. “El servicio en el Perú es uno de los mejores. El trato de un mesero es extraordinario”, indica Roca Rey.
4. LOS CREADORES DEL SABOR
En esta lista no podemos olvidar a nuestros cocineros, los hacedores de nuestro sabor. Protagonistas de un fenómeno que viene gestándose desde hace años, que han recogido nuestra tradición y la han convertido en un platillo ganador.
“Tenemos gente que ha destacado en la cocina a nivel mundial, comoGastón Acurio y Pedro Miguel Schiaffino. Esos son ejemplos de cómo hacer notar nuestra gastronomía a nivel cultural. Para mostrar que los grandes chefs también está en el Perú ”, indica convencido el presidente de Apega. Este además resalta que “los cocineros ahora tienen técnicas y tratan de adaptar los platos de sus regiones”.
5. BÚSQUEDA E INNOVACIÓN
Hoy nuestros gastrónomos se atreven a explorar en el inmenso mundo culinario que ofrece el Perú, a experimentar y a revalorar insumos que parecían perdido y técnicas tradicionales que se creían olvidadas.
En ese contexto, Bernardo Roca Rey destaca la labor de aquellos que dirigen sus esfuerzos a explorar. “No es el cocinero que está en Nueva York esperando que le lleguen sus verduras. Es un señor que ha ido a ver a los agricultores, a ver qué están haciendo, cómo lo están haciendo y a sugerir algunos cambios”, resalta.
(fuente: elcomercio.com.pe)