viernes, 21 de septiembre de 2012

El Cambio de un Estilo de Vida


Recuerdo que desde muy pequeño tenia una cierta atracción por la cocina, mi madre siempre cuenta en reuniones familiares que cuando me preguntaban que quería ser de grande simplemente respondía "cocinero" o presidente del Perú.


Muchas veces en mi infancia me quedaba solo en casa, y aveces tenia hambre, recuerdo que un día quería freír un huevo, bueno eso sería imposible en 1/2L. de aceite y desde medio metro de altura, hasta ahora tengo una pequeña marca en la cara del aceite caliente. (fue una de las primeras experiencias, y un adelanto que la cocina no es una cosa fácil como muchos imaginan).



Posteriormente estando en el último año de secundaria, tenia que decidir que estudiaría para una vida futura, y para una familia de clase medía como la mía era imposible pagar una universidad con alguna carrera política, así que decidí estudiar algo que yo adoraba, que siempre me atrajo.


Como ningún inicio es fácil, mi madre diciendo que soñaba verme sentado en un escritorio como abogado, contador, doctor o alguna cosa parecida, no un "simple cocinero" ( al hacer un plato, al igual que el arte muchas veces en la simpleza de este esta la principal atracción). O mi padre (militar) que dejo de hablarme durante 2 meses por decir que la "gastronomía" es una carrera de "maricones" (más es un poco de "mariconería" lo que se necesita muchas veces para decorar bien un plato, eso es lo que nos hace "artistas de la cocina").

En mi corto camino por este mundo fascinante tuve que dejar la inocencia, para conocer el mundo real, y saber que verdaderamente la cocina no es como la televisión nos muestra, aquella donde haces un plato bien bonito y acabo. Es algo más complejo lleno de luchas, sacrificios, cicatrices. No cualquiera aguanta estar muchas horas de pie, frente al fuego como un cocinero, o teniendo la precisión de un pastelero, trabajando los días donde los otros se divierten (y es que esos días son los que más trabajo nos dan), aguantar la presión de una comanda tras otra).

Tuve muy buenos momentos, trabajé como profesor, en tres escuelas (le grand gourmet, san martin, cenfotur), tuve alumnos de todas la edades, que siempre me respetaron, tuve firmas importantes, como la Revista Bodas" de Saga falabella, fui hasta jurado de innumerables encuentro gastronómicos, uno de ellos el de la universidad Federico Villarreal en Perú, participe de muchos concursos y me especialice mucho (siempre queriendo ser el mejor),tuve entrevistas en tv, periódicos locales y hasta paginas web, participe hasta de un par de grabaciones para un programa de tv, (aunque no lo crean), actualmente me encuentro en Brasil (Brasilia), trabajé en el mejor restaurante peruano del país (www.taypa.com.br), actualmente trabajo en uno de los restaurantes históricos de la ciudad (www.bierfass.com.br).

Más no solo es ahí donde acaba, no podemos esconder los momentos duros, aquellos que nos hacen más fuertes, muchas veces pensé en dejar esta carrera, esta pasión que tuve, que estuvo en estos días por desaparecer, y a la cual volví a reencontrar gracias a muchas personas especiales en mi largo camino por recorrer.

Puedo decir ahora con total certeza, que solo el trabajo duro, saber escuchar, y hacer lo que más nos gusta con todo el placer del mundo, nos darán satisfacciones algún día. Todo tiene su recompensa.

Suerte a todo los que decidan estudiar y aprender esta ardua labor: "Gastronomía".

Atte:

Walter A. Velásquez Gonzales

Agradecimientos especiales para aquellas personas:

3 comentarios: